miércoles, 16 de junio de 2010

Erizo

Uno de los grandes aliados de la agricultura es el erizo (Erinaceus europaeus). De hábitos nocturnos, es fácil verlo atravesando carreteras por la noche, lo que desgraciadamente suele acabar en atropello. Es posiblemente una de las mayores, sino la mayor, causas de mortalidad de la especie. Se alimenta principalmente de insectos, lombrices, caracoles, babosas y en ocasiones frutos. Precisamente, son sus hábitos alimenticios los que le hacen beneficioso para las huertas y prados ya que consumen gran cantidad de animales perjudiciales para la agricultura.


El ejemplar de las fotos fue sorprendido antes de anochecer alimentándose de babosas en el huerto. Cuando acabo de comer se retiró tranquilamente a su refugio en un montón de tablas para, supongo, salir de nuevo una vez entrada la noche.

Normalmente tienen dos celos a lo largo del año para parir cuatro o cinco crías tras unos 35 días de gestación. Nacen desprovistos de las características púas, las cuales no aparecen hasta pasados unos días.



Si no tropiezan antes con algún coche o con alguno de sus escasos predadores, como rapaces nocturnas, tejones o culebras, en el caso de las crías, alcanzarán la madurez sexual, y por tanto podrán reproducirse, una vez superan el primer invierno.

jueves, 10 de junio de 2010

Colirrojos


Hacia ya unos días que veía una pareja de colirrojo tizón (Phoenicurus ochrurus) por los alrededores de casa. Ambos miembros de la pareja tienen una coloración similar, probablemente debido a que se trata de un macho joven, ya que en los individuos adultos el dimorfismo es más evidente.
Un día al entrar en una antigua cuadra, donde se guardan las bicicletas, salio uno de ellos volando hasta un manzano situado en las proximidades desde el cual comenzó a emitir un reclamo insistentemente. No ví de donde salía exactamente, pero me supuse que tenía en nido cerca. El único sitio en el que me parecía que podía estar era en un nido de golondrina que se encuentra en una viga del corredor. No se veía ningún rastro ni se oía nada y no me atrevía a mirar en el nido, ya que al ser de barro, es muy fácil dañarlo.
Solo era cuestión de tener paciencia y esperar. Efectivamente, transcurridos unos días se comienzan a ver los excrementos de los pollos en el suelo, las idas y venidas de los padres con la comida, el nerviosismo de estos ante la proximidad al nido de gatos o personas y los sonidos de los pollos que únicamente se oyen en el momento de ser cebados por los padres, al contrario de los herrerillos, los cuales por cierto salieron del nido sin contratiempo, que podían oírse en cualquier momento.


Este nido solían ocuparlo las golondrinas avanzada ya la estación de cría por lo que estaremos atentos a ver si este año continúan criando los colirrojos hasta el final, o finalmente las golondrinas expulsarán a los "okupas" para reclamar sus derechos de propiedad sobre él.

miércoles, 2 de junio de 2010

Nueva cámara


Gracias a internet y a la globalización que supone, hoy en día es posible comprar en cualquier parte del mundo. Por eso y tras mucho mirar por la red me decidí a comprar una cámara en E-bay. Se trata de una cámara-trampa para el control de fauna que se activa al paso de los animales mediante un sensor, funcionando tanto de día como de noche mediante infrarrojos. Además registra el día y la hora en que se realizó la foto. Hice el pedido a Estados Unidos y en menos de una semana la cámara estaba en España. Si alguien se decide a comprar fuera, debe tener en cuenta que para pedidos a partir de un de un cierto importe, y parece ser que debido a un cambio de legislación reciente ya que antes no se retenía toda la mercancía, tendrá que efectuar un tramite en aduanas pagando el IVA. Así todo el precio final fue bastante más ventajoso que si se compra aquí y el trámite es sencillo.

Estoy aún en periodo de pruebas, dejando la cámara instalada al lado del gallinero, revisándola el fin de semana, ya que estoy trabajando fuera. Como era de esperar la mayoría de fotos son de los gatos de casa, pero también ha salido en una de las fotos, y como también era de esperar, una habitual de las noches del pueblo, la raposa (Vulpes vulpes), que hace su ronda nocturna habitual a ver que puede pillar (sin ir más lejos, hace un mes aproximadamente, una kika que había abandonado la seguridad del gallinero para instalar el nido entre unas tablas y que fue rápidamente localizada). Para quien no lo sepa, las kikas son gallinas de pequeño tamaño que se usan, debido a la facilidad con que se vuelven cluecas (lluezas), como nodrizas para incubar huevos de otras razas de gallinas.
También salió en un par de fotos una urraca o pega (Pica pica).


El siguiente paso será instalarla en el monte y esperar a ver que sorpresas depara. Poco a poco iremos subiendo los resultados si merecen la pena.