miércoles, 14 de diciembre de 2011

Más caracoles

El caracol de la foto lo encontré en unos pastizales desarrollados sobre unas peñas calizas, en el Parque de Fuentes del Narcea. Buscando información de que especie puede ser, he llegado a la conclusión de que podría tratarse de Helicella itala. Los ejemplares de las fotos de dicha especie que localicé en internet tienen las franjas de la concha más claras que los que yo encontré, pero supongo que se debe a que se trata de conchas vacias y el paso del tiempo hace que pierdan intensidad los colores.

Así todo es la especie que más se asemeja y además coinciden otras características como el hábitat y en parte su área de distribución. Dicha especie tiene una amplia tolerancia ecológica pudiendo encontrarse desde bosques de ribera hasta prados calcáreos pasando por dunas y acantilados, a altitudes que van desde el nivel del mar hasta los 2.000 metros. Tiene dos periodos de reproducción anuales que coinciden con la primavera y el otoño.

En Asturias parece encontrarse con mayor frecuencia en la zona centro-oriental (terrenos principalmente calizos) siendo muy escaso hacia el occidente (terrenos fundamentalmente silíceos) por lo que esta población (de tratarse de Helicella itala) podría estar en el límite de distribución de la especie en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario