miércoles, 27 de abril de 2011

Aunque lo parece no estoy solo



La primavera es la estación de la vida. Por todos lados pueden oírse los cantos de los pájaros delimitando sus territorios, flores de vivos colores tapizando los prados etc… Precisamente en esta época, tumbado en cualquiera de estos prados, y completamente inmóvil, es posible que nos encontremos un pequeño corcino aparentemente frágil y asustado. Inmediatamente pensaremos en Bambi, comenzaremos a imaginar lo triste y solitario que está, los múltiples peligros que le acechan y la horrible muerte que le espera en las fauces de un depredador. Se despertarán nuestros instintos maternales o parentales y lo cogeremos para llevarlo a la seguridad de un centro de recuperación, sin darnos cuenta de que precisamente esta acción es la que va a poner en peligro su vida. Su estrategia de supervivencia consiste precisamente en estar tumbado solo e inmóvil, recibiendo de vez en cuando las visitas de su madre para alimentarlo. Después vuelve a desaparecer nuevamente, aplastándose contra el suelo, totalmente quieto mientras la madre descansa en las proximidades hasta la próxima visita.




Otra especie que se suele encontrar es el cárabo. Su afán de explorar el mundo lleva a los pollos a abandonar muy pronto el nido y a lanzarse a lo desconocido, a menudo sin emplumar del todo. Pero al igual que en el caso de los corcinos no están solos, sino que sus padres andan cerca y continúan aportándoles comida.




Por eso, si en uno de nuestros paseos por el campo encontramos una de estas, u otras especies, aparentemente desvalidas, lo mejor es que no las toquemos y las dejemos donde están porque, si nos dejamos llevar por nuestro sentimentalismo, lo que vamos a conseguir, en el mejor de los casos, es que acaben sus días encerrados en una jaula de un zoológico o centro de recuperación junto con otros varios congéneres que corrieron igual suerte,, o en el peor, muertos por el stress sufrido al manipularlos.

Únicamente, si estuvieran en un peligro inminente como cerca de una carretera, perros sueltos etc… convendría apartarlos de allí y dar aviso al 112 para que pasasen a recogerlo y trasladarlo a un sitio más seguro donde pueda ser encontrado por sus padres.

martes, 19 de abril de 2011

jueves, 14 de abril de 2011

Lathraea clandestina

Viendo el título del post parece que voy a hablar de una droga, contrabando o algo parecido, pero tranquilos que se trata simplemente de una flor. Las plantas en principio nunca fueron lo mío. Siempre me incliné más por los bichos, supongo que como la mayoría de los biólogos o incluso de la gente en general. Es mucho más interesante y entretenido ver, por ejemplo, un oso, un lobo o un urogallo que un campo de amapolas, que puede ser muy bonito estéticamente pero es bastante aburrido, o al menos a mi me lo parece. Pero como a falta de pan buenas son tortas, y como en el trabajo lo único que abunda últimamente es el papeleo, infinitamente más aburrido que un campo de amapolas, cada vez que tengo algo de tiempo libre para “pisar monte”, cualquier cosa que antes pasaba desapercibida, sirve para estar entretenido un buen rato. Por eso este fin de semana me fije en unas extrañas flores de color violáceo a la orilla del río (Navelgas).



Investigando un poco en algún libro y en Internet llegué a la conclusión de que se trata de la especie que da título al post Lathraea clandestina, también conocida como hierba de sotierra o escuamaria púrpura . Es una planta herbácea perenne de tallos subterráneos de color blanco amarillento, escamosos, de los cuales salen, entre marzo y mayo, las flores. No tiene clorofila por lo que para obtenerla parasita las raíces de diversas especies de árboles como alisos, fresnos, hayas o avellanos como era el caso de estas. Es típica de los bosques de ribera.



Como ocurre muchas veces y comentaba más arriba, hay muy poco interés de por si en temas de plantas y se destina muy poco dinero a prospecciones, con lo que la información de localizaciones de esta especie y de otras muchas es muy escasa. Pude encontrar algún trabajo donde se la cita en el río Negro en Valdés y en el cual se dice que es la localización más occidental de las conocidas en Asturias, estando el resto de localizaciones más hacia el oriente. Hablando con otros compañeros la han visto en algunos otros ríos por lo que la relativa escasez de localizaciones es posible que se deba más al desconocimiento que a otra cosa. En cualquier caso, haya muchas o pocas localizaciones, dejar constancia de que en Tineo también tenemos presencia de la especie, en concreto a la orilla del río Navelgas, a la altura de Rellanos.

domingo, 3 de abril de 2011

Zorro

Aqui dejo otro video de la cámara-trampa. En este caso se trata de un zorro (Vulpes vulpes) grabado la misma semana y en el mismo sitio que el de la marta. Se puede apreciar que tiene una gran cojera en la pata trasera derecha. Por cierto que la noche del viernes, bien este mismo ejemplar o un colega suyo, bajo hasta el pueblo por la noche, por lo que se pudo disfrutar de un concierto a varias voces, por un lado el zorro con sus chillidos característicos y por otro los perros con sus ladridos replicando.